Bandera a Media Asta por fallecimiento de Príncipe Felipe de Edimburgo

Muere el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años
“Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, fue miembro de la casa real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio.

Nació en Grecia, pero su familia fue exiliada del país cuando tenía dieciocho meses. Después de ser educado en Francia, Alemania y el Reino Unido, se unió a la Marina Real Británica en 1939, a la edad de 18 años. A partir de julio de 1939, comenzó a corresponder con la entonces princesa Isabel, de trece años, a quien había conocido por primera vez en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió con distinción en las Flotas Mediterránea y del Pacífico.
Después de la guerra, Felipe recibió permiso de Jorge VI para casarse con Isabel. Antes del anuncio oficial de su compromiso en julio de 1947, abandonó sus títulos y estilos griegos y daneses, se convirtió en un sujeto británico naturalizado y adoptó el apellido Mountbatten de sus abuelos maternos. Se casó con Isabel el 20 de noviembre de 1947. Justo antes de la boda, se le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y fue nombrado duque de Edimburgo, conde de Merioneth, y barón Greenwich por el rey Jorge VI.

Príncipe Felipe de Edimburgo
Príncipe Felipe de Edimburgo y Reina Isabel en su viaje África en 1952.


Felipe dejó el servicio militar activo cuando Isabel se convirtió en reina en 1952, habiendo alcanzado el rango de Comandante, y fue nombrado príncipe británico en 1957.
Tuvo cuatro hijos con Isabel: Carlos, Príncipe de Gales; Ana, princesa Real; Príncipe Andrés, Duque de York; y el príncipe Eduardo, conde de Wessex. A través de una Orden Británica en el Consejo emitida en 1960, los descendientes de la pareja que no llevan estilos y títulos reales pueden usar el apellido Mountbatten-Windsor, que también ha sido utilizado por algunos miembros de la familia real que poseen títulos, como Anne, Andrew y Edward.
Un entusiasta de los deportes, Felipe ayudó a desarrollar el evento ecuestre de la conducción de carros. Fue mecenas, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, y se desempeñó como presidente del Premio Duque de Edimburgo, un programa de superación personal para jóvenes de 14 a 24 años.

Se retiró de sus funciones reales el 2 de agosto de 2017, a la edad de 96 años, después de haber completado 22.219 compromisos en solitario y 5.493 discursos desde 1952.
Hoy, a la edad de 99 años, fallece en el Castillo de Windsor, a dos meses de cumplir su centenario.

Queremos compartir contigo este video que puedes reproducir al clickear la imagen: “La vida de servicio del duque de Edimburgo”.

“La vida de servicio del duque de Edimburgo”

Fue el consorte más longevo de un monarca británico reinante y el miembro masculino más longevo de la familia real británica. Al momento de su muerte, se convierte en el tercer miembro más longevo de la historia de la Familia Real Británica.

Recordaremos con gran pesar su viaje y visita a nuestro país, Chile en el año 1968