Educación Física más allá de las canchas


Es de conocimiento general que esta pandemia ha activado nuestro lado más creativo. Siendo la asignatura de Educación Física, Deportes y Salud, una de las áreas que se ha visto mayormente afectada, viendo cómo una cancha o el patio de nuestro colegio se reducía a una pantalla de computador y hasta de un celular. En este contexto, los gritos de nuestros alumnos se comenzaron a extrañar, ya que, por el internet no se reflejaban sus emociones, la alegría y felicidad a la hora de la clase de deportes o simplemente jugar.
Sabíamos que como profesores debíamos explotar al máximo todo el ingenio y la creatividad para que los más pequeños volvieran a disfrutar de sus clases de Educación Física en casa, y así lo hicimos, apoyándonos de diferentes videos creados por nosotros mismos (lo visual para este grupo etario es primordial, Infant y Junior), videos de internet, zumba kids, entre otros. Los materiales de deporte en muchas ocasiones fueron reemplazados por elementos domésticos (en todos los niveles) desde calcetines, pelotas de papel, disfraces, peinetas, paño de cocina, hasta incluso el papel higiénico. Los balones de rugby, football y volley fueron reemplazados por un globo, almohada o un peluche, y el palo de hockey construido con un palo de escoba y un cono de papel. Incluso los niños bailaron con su mejor amigo (su peluche favorito).
Fue esencial el apoyo de las familias en esta instancia, pues debían ser nuestros ojos y apoyo en casa. Otorgamos mayor autonomía y autorresponsabilidad a los pequeñitos del Infant y del ciclo Junior. Le dimos la responsabilidad de preparar el espacio para la clase, que usaran su ropa deportiva, tuviesen su botella de agua para la hidratación, y los materiales necesarios para las clases. Todos tienen su protagonismo en esta nueva realidad
Al volver este año a la semi-presencialidad, la dificultad ahora era el contacto físico que se convirtió en otro desafío a la hora de planificar nuestras clases y nuevamente debíamos encender nuestra lamparita creativa y adaptarnos a este sistema hibrido para entregar todo nuestro contenido y unidades de la mejor forma posible. Nos apoyamos en la música, en paletas de colores para trabajar la lateralidad en la cinta masking tape para mejorar la coordinación, plumones para desarrollar la creatividad, espacios pequeños de trabajo que se transformaron en bosques, pista de vuelo e incluso grandes lagos de agua o lava. Pero debíamos hacerlo, y con todas las medidas de cuidado para proteger nuestros estudiantes.
Durante estos meses en los niveles del Infant y Junior hemos intentado llegar a cada alumno, con sus distintas capacidades y cualidades físicas acordes a su edad y con el formato de su asistencia (presencial u online). Intentamos guiar su proceso en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades motoras básicas, habilidades motoras básicas combinadas, lateralidades, coordinación, resistencia, fuerza, equilibrio, estabilidad, expresión corporal, educación del ritmo (ritmización), manejo de las emociones y danzas por el medio que sea.
Teniendo siempre presente que la pandemia aún no se ha ido, inculcamos en nuestros estudiantes el cuidado personal y grupal, la importancia del uso de mascarilla, mantener una distancia social, el lavado de manos constante, procurar el no contacto físico entre pares, la utilización individual de materiales (sin intercambiar con compañeros).
Sabemos que no solamente estamos aportando al desarrollo físico e intelectual de nuestros alumnos, sino que también aportando al desarrollo psicológico y de comportamiento de los niños; sabemos que el desafío es grande, pero nuestro compromiso como profesores de deporte con nuestros alumnos es aún mayor.
Estamos felices de escuchar nuevamente sus risas y gritos en el patio de nuestro colegio y de ver sus logros diariamente.

Miss Karina Maldonado profesora – Infant y 3° Básico presencial
Miss Lorena Muñoz – 1° y 2° Básico – Apoyo en Infant
Mr. Martin Mendoza – 3° Básico “A” online, 4° Básico, 7° y 8° Básico
Mr. Gonzalo Carballo – 3° Básico “B” online, 5° y 6° Básico.
Miss Jennyfer Ramírez – 1° Básico online, I° a IV° Medio.