Feast of Saint Peter and Saint Paul

29.06.23

El día 29 de junio, el colegio Saint Peter’s de Viña del Mar cumplió 105 años de su fundación, para lo cual, dieron inicio a los festejos con la Santa Misa que se celebró en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad jardín, a cargo de nuestro capellán, Padre Jaime Herrera. 

Participaron desde los alumnos de 4th Grade -que se preparan para la primera comunión- hasta los alumnos de 4th Year en un clima de recogimiento y fe. 

Homilia Misa Día de San Pedro Apóstol

"Nuestro Trabajo al Servicio de la Verdad"

Queridos alumnos, nos reunimos para celebrar esta Santa Misa en la cual daremos gracias a dios por el Aniversario Centésimo Quinto de la fundación de nuestro colegio, lo que encierra una gracia del Señor quien ha cuidado de nuestro establecimiento con su Divina Providencia en estos largos años. Como todo regalo recibido implica una misión, una tarea que nos encomienda a cada uno: directivos, funcionarios, auxiliares, padres y alumnos. 

Leemos en el primer capítulo de la Biblia, esta hermosa y extensa carta que Dios nos ha escrito, que al inicio creó Dios el cielo y la tierra, y al hombre y la mujer a su imagen y semejanza, confiriéndoles a ambos la misión de “poblad la tierra” y “dominadla”, lo que más tarde hará el hombre con su trabajo cotidiano.

La Biblia se limita a enunciar que esa labor que hace el hombre se realiza con esfuerzo, por lo que implica espíritu de sacrificio, fortaleza y perseverancia. La expresión “con el sudor de tu frente” nos recuerda en el plano del deporte, que un jugador que no transpira es alguien que no ha corrido suficiente, en cambio, quien –por ejemplo- está un partido de paddle o de rugby o de futbol o de hockey si acaso de esfuerza bajando a defender y subiendo a atacar, evidenciara su dedicación por medio del sudor como dice la Sagrada Escritura respecto al trabajo humano luego del pecado original.

Tan pronto como conocemos el designio dado a Adán y Eva, nos encontramos con el drama descrito de la relación de sus descendientes Caín y Abel. El primero, negligente, abúlico, mezquino, al presentar sus oraciones y ofrendas a Dios llevaba lo que encontraba caído en el suelo. Aquellas frutas maduras y algo podridas las colocaba en un cesto con tributo a Dios.

Los restos, lo sobrante de su tiempo, lo que ni los animales habían buscado era parte del trabajo de Caín. ¡Cero esfuerzo y dedicación! Esto lo hizo olvidar a Dios como prioridad y le condujo a la envidia de compararse con lo que hacía su hermano Abel.

En efecto, Abel daba lo mejor y primero para Dios. Para esto, con entusiasmo y perseverancia subía a los árboles, recorría los campos por largas horas, preparaba el terreno para producir los buenos frutos, buscando como honrar a Dios con las primicias recolectadas. Siempre confiaba en Dios, como en su hermano por lo que no vio venir de él la agresión mortal de la que fue objeto.

¡Qué distinto el trabajo de dos hermanos! Ambos tuvieron igual formación, provenían de Adán y Eva, fueron formados en el santo respeto al Dios que en el paraíso terrenal postergaron por una simple manzana, vivían bajo un mismo techo. Tantas similitudes en el origen y tantas diferencias en forma posterior ¿Qué ocasionó lo segundo?

“El trabajo lleva una marca especial del hombre” (Cardenal Stefan Wyszinsky), por ello, esa labor nunca puede separarse de quien lo ejecuta. El trabajo es fruto del hombre…no el hombre fruto del trabajo, por tanto es un medio de perfección precioso que Dios ha dispuesto para nosotros por el cual, podemos crecer en virtudes y en gracia a los ojos de Dios.

Puedes seguir revisando más noticias