105th School Anniversary

29.06.23

El día jueves 29 de junio, alumnos, profesores y funcionarios, se reunieron para conmemorar los 105 años de trayectoria ininterrumpida de nuestro querido Saint Peter’s School. 

La celebración comenzó a las 9.00 hrs. en el comedor, donde los alumnos disfrutaron del tradicional chocolate caliente y galletas.

Alrededor de las 10.30 de la mañana, alumnos y profesores se trasladaron -como cada año- a la parroquia Las Carmelitas para la misa que ofició nuestro capellán, Padre Jaime Herrera, con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo, y del aniversario de Saint Peter’s School.

Volviendo al colegio, se dio inicio a la asamblea, en la cual participó todo el cuerpo de estudiantes. El acto fue dirigido por Mr. José Miguel Donoso, Rafaela González -presidenta del Student Council- y Josefina Gormaz -alumna de 4th Year-. 

En representación de la Dirección, Moira Wilkins se dirigió a todo el colegio con unas bellas palabras:

“Distinguidos profesores y colaboradores, queridos alumnos,

Tan solo meses antes del fin de la primera Guerra Mundial, el año 1918, el reverendo Mc Donald Hobley, Pastor de la Iglesia Anglicana, quien arriba a Valparaíso proveniente de las Islas Falkland, fundó Saint Peter’s School como un pequeño internado de varones, en la ciudad de Villa Alemana.  Su programa de estudios estaba únicamente orientado a preparar a jóvenes de la importante colonia británica residente en Chile para que éstos pudiesen formarse e ingresar a colegios de enseñanza superior en Inglaterra. Siendo en ese momento el único colegio de América del Sur perteneciente a la “Association of Preparatory Schools of England”, en la práctica el Colegio atrajo además a niños de las colonias británicas de países vecinos como Perú, Argentina y Bolivia, de empresas mineras extranjeras asentadas en el Norte de Chile y de ciudades tan lejanas como Punta Arenas. 

En el año 1920 el colegio ya contaba con 44 alumnos internos.  Ese mismo año el Rv. Mc Donald Hobley se retiró del establecimiento.

Un importante hito tuvo lugar en el año 1939, cuando nuestro colegio perdió a 18 de sus alumnos que volvieron a su tierra natal, Inglaterra, con el propósito de defender, aún a su corta edad, a su patria, como consecuencia del inicio de la Segunda Guerra Mundial. 18 alumnos de Saint Peter’s perdieron la vida y cuyos nombres permanecen grabados en la roca que se encuentra al ingreso de nuestro colegio como un homenaje “Lest we forget”.

En enero del año 1945, coincidente con el fin de esta cruenta guerra, asume como Director Mr. Douglas R. Wilkins, pasando a ser, a contar de ese momento un colegio Católico, Apostólico, Romano y ya no Anglicano.

En diciembre de 1955, luego de la muerte de Mr. Douglas Wilkins, asume el cargo Misses Mary Cook Hudson de Wilkins, unificándose el internado de Villa Alemana con el anexo creado dos años antes en Viña del Mar.

El hito más importante de esa Dirección, fue la permanente adecuación a los tiempos, su crecimiento controlado, orgánico, su apego estricto a las valiosas tradiciones que inspiraron la fundación del Colegio, la defensa de los valores católicos, el valor de la familia, el valor de la Patria, Chile, y los valores y tradiciones británicos.

El año 2003, asume como Director Mr. James Wilkins Cook.  Es en esta etapa, con la ayuda de la tecnología y la creación de indicadores de gestión, que se visualiza el trabajo realizado por los antecesores y se hace evidente a los ojos de todos y más que nunca, nuestro lema “LABOR OMNIA VINCIT”, del latín “EL TRABAJO SIEMPRE VENCE”.  Y es así como podemos decir con orgullo que esos 44 alumnos del año 1920, se han convertido ahora en un gran colegio con 417 alumnos, con un cuerpo de profesores fuerte, con conocimiento, con voluntad y vocación, y, lo más destacable, comprometidos con la doctrina del Colegio, cuyo resultado se aprecia en alumnos entusiastas, responsables, disciplinados; es decir, alumnos con la impronta, con el Ethos Saint Peter’s,  que demuestran diariamente el avance en su formación, lo que se destaca en los resultados que alcanzan año a año en las pruebas de ingreso a las universidades, y más recientemente aún, en los resultados de la Prueba SIMCE, manteniendo así su prestigio en estos 105 años de existencia ininterrumpida. 

En lo deportivo, el colegio se caracteriza por el Fair Play y por alumnos que participan y entregan lo mejor de sí al competir en todas y cada una de las disciplinas que se practican en Saint Peter’s School.

El Arte, la literatura, la música, no son ajenas y son también motivo de orgullo en este Colegio.

Labor Omnia Vincit, el trabajo siempre vence, y el trabajo es de todos.  En Saint Peter’s School todos son importantes, alumnos, profesores, asistentes de la educación, colaboradores, familias, todos. Todos somos parte de este Colegio, su Colegio, nuestro Colegio.  Con mucha humildad (no confundir la humildad con debilidad) les pido mantenerse siempre aferrados a la doctrina del colegio, y pido a Dios nos mantengamos unidos por siempre en un solo espíritu, el espíritu y sello de Saint Peter’s School.

Muchas gracias.”

Continuando con la asamblea, los alumnos de 4th Grade, 5th Grade y 1st Year, presentaron poemas relacionados con San Pedro y San Pablo. Los alumnos de 5th Grade prepararon un acróstico en honor a nuestro colegio. La alumna Maite Fauné de 1st Year, presentó un bellísimo soneto creado por ella, y a continuación, los alumnos de 2nd y 3rd Year, cantaron los temas “Quién Fuera” y “Have you ever seen the Rain” acompañados por Mr. Víctor Cabello.

Finalmente, los alumnos de Infant School con mucho entusiasmo cantaron Happy Birthday para el colegio.

Para cerrar el acto, el colegio invitó al maestro chileno Patricio Sanhueza Barría, licenciado en música con mención en guitarra clásica, quien nos maravilló con su interpretación de tres piezas musicales británicas.

Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad educativa: 

De nuestros alumnos que se superan día a día. 

De nuestros profesores, por la labor pedagógica y formativa que despliegan constantemente en las salas de clases.

Y de todo nuestro equipo administrativo, por la gestión que realizan año tras año, para entregar a nuestros alumnos la educación y el ambiente que se merecen.

Happy 105th Anniversary Saint Peter’s School!

Puedes seguir revisando más noticias