Farewell, Mr. Wilkins

16.08.24

James Joseph Wilkins Cook fue alumno de Saint Peter ‘s School en los tiempos en que su padre y su madre fueron directores, y luego pasó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ejerció su profesión de abogado por largo tiempo, pero su vocación, desde sus más tempranos años, fue la educación.  

James, como joven abogado y exalumno, siguió vinculado al colegio en su rol de asesor jurídico, pero también como observador cercano y atento a su marcha general y a la evolución de sus procesos pedagógicos. Fue asumiendo, paulatinamente y con mucha naturalidad, responsabilidades del colegio más allá de lo relacionado con la asesoría legal, a la vez que perfeccionaba sus conocimientos de la normativa vigente sobre educación, continuando así con la tradición familiar. 

Al asumir la dirección del Colegio en 2003, James Wilkins retomó el impulso iniciado a finales del siglo XX de un progresivo aumento del nivel académico, evidenciado en una mayor exigencia y mejores resultados de los alumnos. La recuperación de la impronta y las tradiciones británicas, el impulso a las actividades deportivas, el reforzamiento del bilingüismo, y la protección del carácter familiar que identifica al colegio, formaron parte del sello de su gestión por más de 20 años

Parte fundamental de su excelente gestión fue el firme compromiso que demostró siempre con los otros colegios de Chile, manteniendo una estrecha relación con la Asociación de Colegios Británicos en Chile (ABSCH), siendo parte de su Comité Ejecutivo para impulsar la causa de la Educación Británica en Chile; fundando el Círculo de Rectores de Colegios Particulares de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Villa Alemana, y creando últimamente la RCA (Red de Colegios Asociados).

James Wilkins Cook, falleció el pasado martes 16 de julio, dejando tras de sí un tremendo legado. Fue despedido por sus seres queridos y toda la comunidad escolar en la parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar en una Santa Misa oficiada por nuestro Capellán, Rp. Jaime Herrera.

Don Jimmy” será recordado siempre como una persona recta, coherente, sólida en valores y principios. Cercano, cálido y empático con todos aquellos a los que consideraba su familia, desde alumnos hasta profesores y exalumnos. 

Trabajó incansablemente para construir un ambiente seguro y confortable para todos. Sentó las bases de lo que es Saint Peter ‘s School hoy en día, y nos entregó las directrices para continuar educando en el futuro, con sentido de la innovación, pero sin perder de vista nuestros orígenes. 

Ahora solo nos queda decir: Well done Mr. Wilkins!

LABOR OMNIA VINCIT
"El trabajo todo lo vence, esa es la clave. Si ustedes trabajan con ahínco, si son persistentes, entonces conseguirán lo que se propongan."

Puedes seguir revisando más noticias